Esta receta de pollo con setas es una variación del pollo con almendras. Una receta simple en ingredientes y elaboración de forma que cualquiera puede abordarla y que con el toque de las setas le da un toque de sofisticación, para quedar bien, por ejemplo, en una cena con amigos.
Setas deshidratadas Boletus Edulis extra
Setas deshidratadas Boletus Edulis extra de Faúndez. Recolectadas en reserva de la biosfera. Producto artesanal.
- Un pollo entero
- 50 gr de setas deshidratadas (boletus, senderuela, rebozuelo , perretxico … u otra clase de setas que se disponga)
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
- 100 gr de almendras
- Una copa de vino rancio
- Un trozo de pan
- Caldo de ave (podemos prepararlo con la carcasa del pollo y unas verduras)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Hígado de pato – Bloc foie gras 130 gr
Bloc de hígado graso de pato (foie gras) de Almizate.
Pollo con setas y almendras – Preparación
Ponemos las setas en remojo en un vaso de agua templada como mínimo dos horas antes de cocinar.
Troceamos el pollo le quitamos la piel y las grasas y reservamos.
Ponemos a cocer en una cacerola la carcasa de pollo, con unas verduras que tengamos por casa (puerro, zanahoria, cebolla …) y sal. Dejamos que cueza y que repose un poco. Colamos y reservamos.
En una sartén freímos por ambos lados un trozo de pan y reservamos. Retiramos el aceite y tostamos las almendras que reservamos también.
Ponemos al fuego una cacerola con aceite. Cuando está caliente doramos el pollo. Lo hacemos por tandas, sacando a un plato el que tenemos dorado. Igualmente hacemos con la tanda siguiente hasta acabar. Reservamos.
En el aceite de dorar el pollo, echamos los ajos partidos en cuadritos, doramos un poco y añadimos las cebollas picadas en trozos pequeños. Ponemos un poco de sal y rehogamos hasta que la cebolla este blanda. Incorporamos el vino y dejamos que evapore un poco. Añadimos un poco de caldo. Cocer brevemente.
En el mortero o en la picadora (cada cual que elija el método) machacamos o trituramos las almendras y el pan frito. Reservamos.
Incorporamos el pollo a la cacerola, echamos sal, añadimos más caldo y el agua de remojo de las setas, que previamente habremos escurrido. Cocer.
A media cocción, echamos las almendras y el pan frito, movemos un poco y que siga cociendo hasta que el pollo esté hecho, vigilando que no se peguen, ya que espesa y puede ocurrir. Añadir más caldo si fuera necesario.
Las setas una vez escurridas, las salteamos en una sartén y las incorporamos al pollo un minuto antes de acabar la cocción.
Dejamos que repose el pollo con setas durante un ratito antes de servirlo.
Espárrago de Navarra extra lata 1/2 kg. Frutos 4-6
Espárrago blanco extra I.G.P. «Espárrago de Navarra» de El Navarrico. Lata 1/2 Kg. Calibre 4/6 frutos por lata. Extra grueso.