Los judiones del Barco de Ávila (IGP – Indicación Geográfica Protegida) son ampliamente conocidos, pero la receta típica suele estar acompañada de cosas de matanza. Te presentamos aquí una deliciosa receta alternativa con pescado (bacalao) mucho mas ligera (aunque sigue siendo un potente plato de legumbre) y que en verano puedes degustar tibia. Te sorprenderá su sabor.
Judión de El Barco IGP
Judión de El Barco de Legumbres Coronado. IGP Judías de El Barco de Ávila.
- 750 gr de judiones del Barco de Ávila
- 400 gr de bacalao salado
- 3 zanahorias
- 2 cebollas medianas
- 1/2 pimiento verde
- Un trozo de puerro
- 3 dientes de ajo
- 300 gr de tomate triturado
- 2 huevos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Tomate natural troceado 500 gr
Tomate natural troceado, listo para freír de Conservas La Orquídea de Gomariz. Lata de 500 gr. Peso Neto: 400 gr. Peso Escurrido: 240 gr
Judiones del Barco con bacalao – Preparación
Ponemos a desalar el bacalao en trozos con 48 horas de antelación, cambiándole el agua cada 12 horas. El día anterior ponemos en remojo los judiones.
Cocemos los dos huevos durante 10 minutos, enfriamos y reservamos.
Retiramos el agua del remojo, enjuagamos los judiones y los echamos en una cacerola con agua fría, una cebolla entera, el trozo de puerro, el pimiento verde en un solo trozo y las zanahorias enteras. Echamos un poco de sal y lo ponemos al fuego. Cocemos el tiempo suficiente hasta que estén blandas, pero no deshechos,
un par de veces durante la cocción.Escurrimos el bacalao, le quitamos la piel y las espinas y lo desmigamos toscamente. Reservamos.
Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite. Echamos el ajo picado en cuadritos, doramos un poco y añadimos la cebolla picada en trocitos. Echamos un poco de sal y rehogamos hasta que la cebolla esté blanda. Incorporamos el tomate y seguimos rehogando un ratito más. Añadimos el bacalao que tenemos desmigado y lo rehogamos dos minutos. Apagamos el fuego y reservamos.
De la cacerola de los judiones, sacamos la cebolla entera y la desechamos.
En el vaso de la batidora ponemos las zanahorias, el pimiento, el puerro, un cazo de judiones, y dos cazos del caldo de cocción. Trituramos .
Comprobamos que el caldo de la cacerola es el adecuado (retirando el sobrante si fuera necesario) ya que tienen que quedar con un nivel de caldo más o menos que las cubra. Añadimos a los judiones del Barco el contenido del vaso de la batidora y el bacalao con su salsa. Picamos los huevos duros y los añadimos también. Mezclamos con cuidado, lentamente para que no se nos rompan los judiones pero que quede todo bien integrado.
Es muy importante dejarlo reposar un buen rato para que se mezclen los sabores.
Dos Mundos – Bodegas Milénico – 6 botellas
Dos Mundos. Vino tinto semi-crianza de Bodegas y Viñedos Milénico. Origen: San Martín de Rubiales (Burgos). D.O. Ribera del Duero. Caja de 6 botellas de 750 ml.