El arroz y las setas ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Aquí te presentamos una receta de arroz con setas, calamares y gambones con un claro gusto marinero. Podemos usar setas frescas si disponemos de ellas, pero la opción de las setas deshidratadas es una alternativa económica y una buena apuesta en general para todos los arroces.
Setas deshidratadas Senderuela extra
Setas deshidratadas Senderuela extra de Faúndez. Recolectadas en reserva de la biosfera. Producto artesanal.
- 50 gr de setas deshidratadas (senderuela, rebozuelo , perretxico … u otra clase de setas que se disponga)
- 500 gr de arroz
- 500 gr de calamares
- Un hueso de rape
- Caldo de pescado
- 500 gr de gambones
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- Un pimiento rojo y otro verde
- 6 cucharadas de tomate triturado
- Colorante alimentario
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Setas deshidratadas Perretxiko extra
Setas deshidratadas Perretxiko extra de Faúndez. Recolectadas en reserva de la biosfera. Producto artesanal.
Arroz con setas y calamares – Preparación
Ponemos las setas deshidratadas en remojo, con agua templada, como mínimo unas dos horas antes de cocinarlas (para que se rehidraten).
Lavamos los calamares, el hueso de rape que hemos partido en trozos y los gambones. Los ponemos sobre papel de cocina, secamos y reservamos.
Picamos los ajos en cuadritos y reservamos. Igualmente picamos la cebolla en trozos pequeños y los pimientos rojo y verde. Reservamos.
En una paellera echamos aceite y la ponemos al fuego. Cuando esté caliente añadimos el ajo. Dorar un poco e incorporamos la cebolla y los pimientos que tenemos picados. Salamos. Rehogar hasta que las verduras estén «casi» blandas.
Las apartamos a un lado de la paellera y en el espacio que queda echamos las cabezas de los gambones que previamente hemos separado de las colas.
Las rehogamos un poco, las apartamos a un lado y añadimos los calamares y los trozos de hueso de rape en el espacio que queda. Rehogar, sin mezclarlos con el resto de los ingredientes que tenemos en la paellera. Cuando vemos que ya están rehogamos los mezclamos con todos los ingredientes y volvemos a hacer un espacio en el fondo de la paella para echar el tomate. Lo añadimos y sin darle vuelta (al tomate) esperados que evapore un poco su propio líquido. Mezclamos todo y echamos el caldo de pescado y el agua del remojo de las setas.
Cocemos un ratito, teniendo en cuenta que los ingredientes luego tienen que cocer con el arroz.
Retiramos las cabezas de los gambones (que ya han soltado su sabor) y se deshechan.
Añadimos el arroz y el colorante. Rectificamos de sal y echamos caldo si fuera necesario. Cocer. A media cocción incorporamos las colas de los gambones.
En una sartén con un poquito de aceite salteamos las setas que tenemos escurridas. Las incorporamos al arroz cuando falte muy poco para que esté hecha. Cuando el arroz esta en su punto,
apagamos el fuego y dejamos que repose un ratito.
A nuestro particular gusto este arroz con setas debe dejarse entre meloso y caldoso.
Setas deshidratadas Rebozuleo (Rosynyol) extra
Setas deshidratadas Rebozuleo (Rosynyol) extra de Faúndez. Recolectadas en reserva de la biosfera. Producto artesanal.