La «entomatá» (que si dices entomatada está mal dicho) es un sofrito a base fundamentalmente de tomate. La receta que presentamos aquí corresponde con la forma de elaborarla en el municipio salmantino de Macotera, pero hay muchas mas versiones de este plato. Quizá la mas conocida sea la versión extremeña, que usa además de los ingredientes aquí presentados el pimiento.
En cualquier caso es uno de esos platos de nuestra gastronomía que poco a poco se va perdiendo; no por que no sea sabroso, si no por que es laborioso y requiere de tiempo y de cocción a fuego lento.
Para mi la entomatá es una verdadera delicia cada vez que la pruebo, ya sea sola o como acompañamiento de una carne a la plancha o a la brasa. Un sabor auténtico de pueblo, pueblo.
Arroz bomba D. O. P. Delta del Ebro de Montsía 1/2 Kg saco tela
Arroz bomba D. O. P. Delta del Ebro de Montsía. El preferido de las buenas paellas y arroces caldosos de pescado. Peso 1/2 Kg.
- 3 Kg de tomates
- 2 cebollas medianas
- Opcional: 2 huevos
- Pimentón de La Vera
- Azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Hígado de pato – Bloc foie gras 130 gr
Bloc de hígado graso de pato (foie gras) de Almizate.
Entomatá – Preparación
Se pelan los tomates, yo los escaldo para que se pelen mejor. Tiene que estar muy maduros, pero no pasados. Se parten en trocitos y se quita la piel y las partes duras.
Pelamos y dejamos la cebolla muy picadita. Se fríe la cebolla a fuego lento, tarda mucho tiempo.
Cuando está dorada la cebolla se añaden los tomate partidos en trocitos y vamos removiendo.
Cuando ya esté el tomate muy reducido, añadimos sal al gusto y una cucharadita pequeña de azúcar.
Se deja a fuego lento removiendo continuamente con una cuchara de palo. Cuando ya esté casi hecho se añade el pimentón y se deja hasta que está bien hecho.
Antes de retira del fuego, se añaden un par de huevos y se remueve. Cuando estén cuajados servir.
Se toma mojando pan.
Hay muchas variantes de este plato. Por ejemplo, hay gente que no le añade el huevo al final, y también hay gente que la hace añadiendo trocitos de jamón cuando el tomate está a medio hacer.
Tradicionalmente era un recursos para aprovechar los tomates de temporada, cuando ya estaban bastante maduros, a punto de pasarse. El largo tiempo de cocción tampoco era un problema mayor cuando se preparaba en la lumbre baja, con la sartén en unas trébedes.
Judía blanca de riñón IGP
Judía blanca de riñón de Legumbres Coronado. IGP Judías de El Barco de Ávila.