El rabo de buey estofado es de esos platos que suele gustar a todo el mundo. También puedes prepararlo con un rabo de vaca o de ternera. Adecuadamente cocida, la carne queda gelatinosa y blandita. Te presentamos una receta muy clásica, para estofarlo con verduras y te proponemos múltiples maneras de presentarlo.
- Un rabo de buey, vaca o ternera (la receta es la misma en los tres casos, solo varía el tiempo de cocción, pues cada uno tiene su particular dureza)
- Cebolla y media grandes
- Un pimiento rojo y otro verde (de buen tamaño)
- Un puerro
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Un calabacín mediano
- 2 zanahorias
- 300 mililitros de vino tinto
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
Mermelada de espárrago triguero
Mermelada de espárrago triguero con bajo contenido en azúcar de Casa Rufino. Origen: Huétor Tájar (Granada) Nuestros productos se elaboran exclusivamente con materia prima 100% procedente del campo. No utilizamos concentrados, ni colorantes ni conservantes, ni gluten.
Rabo de buey – Preparación
Pedimos al carnicero que nos corte el rabo en rodajas regulares. Cuando las vamos a cocinar las salpimentamos y reservamos.
Picamos los ajos en láminas, las cebollas en trozos regulares, los pimientos, el blanco del puerro, el calabacín y las zanahorias. Reservamos.
Echamos aceite en la olla exprés, la ponemos al fuego y cuando está caliente, incorporamos por tandas, las tajadas de rabo, las doramos por todos sus lados, que queden totalmente doradas. Las sacamos a un plato y reservamos (y doramos la siguiente tanda …).
En el mismo aceite, echamos los ajos, doramos un poco y añadimos la cebolla; echamos sal, rehogamos un ratito e incorporamos el resto de las verduras. Ponemos las hojas de laurel y seguimos rehogando hasta que las verduras estén tiernas.
Echamos el vino tinto, dejamos el tiempo el tiempo suficiente para que evapore el alcohol. Añadimos la misma cantidad de agua.
Incorporamos a la olla las tajadas de rabo. Comprobamos el nivel de líquido del guiso; añadir más agua si fuera necesario, pues tiene que cubrir las tajadas. Comprobamos la sal y añadimos otro poco de pimienta, al gusto.
Cocer el tiempo suficiente para que el rabo quede tierno, pero no deshecho. Por lo tanto, el tiempo de cocción depende del rabo que hayamos elegido y del tipo de olla que hayamos empleado.
Una vez cocido, sacamos las tajadas y trituramos el caldo (retiramos antes el laurel) , que será la salsa del plato.
Ponemos el rabo en una fuente honda, y lo cubrimos con la salsa.
Rabo de buey – Presentación
Esta receta se presta a ser presentada de multiples y variadas formas:
- Simplemente el rabo con la salsa, como hemos descrito arriba.
- Rabo con patatas, que se cuecen en parte de la salsa y luego se junta con las tajadas.
- Deshuesado y con su salsa.
- Utilizando la carne como relleno de pimientos del piquillo y la salsa para decorar.
- Para rellenar canelones.
- La carne deshuesada presentada en volovanes.
- Un timbal en el que se intercala carne de rabo deshuesada y patatas cocidas y/o paja.
- …
Mousse de foie gras con boletus 130 gr
Mousse a base de hígado graso de pato (foie gras) y boletus de Almizate.