El pastel de puerros no es complicado de elaborar y es una receta muy completa. También es una de las recetas recomendadas para los que tenéis que comer de
.- 6 puerros naturales de tamaño intermedio.
- 400 gr de carne de ternera picada.
- 500 gr de tomate de pera. O un bote de tomate triturado en conserva.
- 100 gr de queso rallado mezcla para pizzas.
- Sal marina fina.
- Orégano y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
Las cantidades (siempre orientativas) sirven para dos personas si lo toman como plato único o para cuatro si es un entrante o segundo plato.
Preparación
Los puerros se cortan en dos mitades y se cuecen con un chorro de aceite y una pizca de sal. Hay que dejarlos algo duritos. Si se usa un tarro de puerros en conserva, simplemente escurrirlos.
Salsa de carne con tomate
En temporada comprar tomates naturales. Los de tipo pera son apropiados para este plato, pero se puede hacer casi con cualquier variedad. Los tomates se
y se trituran con la batidora. Fuera de temporada usar un bote de tomate triturado en conserva.Se fríe el tomate con aceite de oliva virgen extra, despacito, removiendo y tapado para no manchar mucho. Cuando este frito, añadir un poco de sal y dejar un par de minutos mas.
En otra sartén se fríe la carne de ternera picada a fuego fuerte, con un chorrito de aceite de oliva. No freír mucho para que la carne quede tierna. Cuando la carne esté hecha añadir oregano y pimienta negra molida. Añadir la salsa de tomate y remover durante unos minutos. Se puede añadir una cucharada de tomate frito como espesante y colorante.
Horneado
En una fuente de horno, previamente untada en aceite, poner los puerros como base, encima la salsa de carne con tomate y para finalizar el queso en hilitos para gratinar.
10 minutos de horno medio y después gratinar hasta que quede un color doradito.
Emplatado
Sin complicaciones. Dividir el contenido de la fuente en cuatro porciones y con una espumadera sacarlas y servir una porción entera. El aspecto final se parecerá bastante al de una lasaña, aunque este plato es mas completo y mucho menos calórico.
Si te ha sobrado algo, está bueno recalentándolo durante unos segundos en el horno microondas.