Os presentamos una receta tradicional, de pueblo-pueblo. La lengua de ternera está catalogada como víscera. Estos alimentos, populares en el pasado por su bajo coste, tienen una injusta fama hoy en día. Las vísceras en general y en particular la lengua, son ricas en vitaminas y minerales y se convierten en una buena elección cuando necesitamos de manera urgente hierro y vitaminas del grupo B.
- Una lengua de ternera entera.
- 2 puerros.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla mediana.
- 2 huevos.
- Medio vaso de vino blanco (15 cl).
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
- Un tomate maduro.
- Perejil.
- Harina.
- Aceite de oliva.
- Sal, pimienta y clavo.
- Fondo de caldo de carne.
Preparación
Lavamos la lengua en agua tibia y sin pelar la ponemos en la olla exprés. Echamos agua hasta que la cubra. Añadimos sal, pimienta en grano, la cebolla, los puerros, las zanahorias, un clavo, el perejil en rama, el tomate y el vino blanco. Cocer; el tiempo dependiendo del tipo de olla pero como máximo 40 minutos.
Sacamos la lengua y en caliente es cuando se
Se corta la lengua en filetes. Ponemos a calentar el aceite para freír. Rebozamos la lengua en harina y huevo batido; freímos los filetes por tandas y los ponemos sobre papel absorbente.
Separar las verduras.
el caldo de la olla hasta aproximadamente la mitad de su volumen. Antes de acabar la reducción añadimos la salsa de tomate y el fondo de carne.Triturar con una batidora el caldo junto con las verduras de cocción.
Añadimos la lengua a la salsa y dejamos que cueza todo junto durante un par de minutos.
Emplatado
Este plato pide barro. Si tienes unas cazuelas de barro pequeñas, sírvelo en estas cazuelas y preséntalo con un bajoplato en el que puedes colocar, por ejemplo, rebanadas de diferentes panes blancos y morenos. ¡¡Por que este es un plato de toma pan y moja!!
También puedes cocinar unas verduras al vapor (por ejemplo brócoli y mini zanahorias para dar contraste de color) y presentar sobre un planto llano con los filetes de lengua superpuestos y con algo de salsa por encima y las verduras al vapor en el otro extremo del plato. ¡Lo bordas si coronas la carne con una ramita de romero!