Dulce de membrillo al estilo de la abuela

El membrillo es una fruta de otoño. ¿Te han regalado unos membrillos y no sabes muy bien que hacer con ellos? Hay gente que los usa como ambientador, pero lo propio es hacer una conserva que nos permitirá disfrutar de esta deliciosa fruta durante largo tiempo: el dulce de membrillo. Te presentamos aquí la receta de la abuela para la elaboración de este postre.

Recuerda que está delicioso combinado con quesos tiernos o de poca curación.

Queso semicurado D.O.P. Queso Manchego pieza 3 Kg Dehesa de los Llanos

Queso de oveja semicurado DOP Queso Manchego pieza de 3 Kg de Dehesa de los Llanos. Origen: Los Llanos (Albacete). 1 queso entero. Peso aprox. 2750-3250 gr.

alimentos naturales

Ingredientes
  • Membrillos
  • Azúcar blanco
  • Azúcar moreno
  • Ralladura de limón
  • Canela molida
No ponemos cantidades en los ingredientes ya que según el peso del membrillo que nos quede al final, una vez limpio, así serán las cantidades que hay que echar de los demás. En la preparación se indican las proporciones.

ingredientes seleccionados

Queso de oveja semicurado pieza 2 Kg Payoyo

Queso semicurado de oveja artesano pieza de 2 Kg de Quesos Payoyo. Villaluenga del Rosario (Cádiz). Presentación: 1 queso entero. Peso aproximado 1900-2100 gr.

Dulce de membrillo – Preparación

Seleccionamos los membrillos con los que queremos hacer el dulce, la cantidad que deseamos cocinar ese día.

Cogemos un cepillo apto para usos culinarios y uno por uno, bajo el chorro del grifo, los cepillados suavemente, para eliminar pelusas e impurezas. Los lavamos bien, los secamos y reservamos.

Sobre la tabla de la cocina, los partimos en cuatro trozos, les quitamos el corazón, zona de principio y final de cada trozo, cualquier dureza o parte deteriorada que pueda tener la fruta, quedando totalmente limpia, pero sin pelarla. Tiene que conservar la piel. La partimos en trozos medianos y reservamos.

Cuando los tenemos todos troceados, los pesamos, para calcular el azúcar.

Echamos de azúcar la mitad del peso total de la fruta una vez limpia.. Esta sería la cantidad total de azúcar que debe llevar la receta. Pero tiene que llevar azúcar moreno que le aporta color y sabor exquisito. La proporción sería de 8 partes de azúcar blanco por dos partes de azúcar moreno.  A modo de ejemplo, si tenemos dos kilos de membrillo, una vez limpio, usaríamos en total un kilo de azúcar, que a la sazón serían 800 gr de azúcar blanco y 200 gr de azúcar moreno. 

Ponemos los membrillos troceados en la cacerola que los vayamos a cocinar. Añadimos el azúcar blanco y moreno que le corresponda, lo mezclamos y lo dejamos macerado toda la noche.

Al día siguiente (veremos que ha soltado bastante líquido) tal cual está, lo ponemos al fuego. Tiene que cocer para que los membrillos estén tiernos y el liquido se evapore. Siempre vigilando la intensidad del fuego, bajando si es necesario y dándole vueltas de vez en cuando. Debe cocer un largo rato.

Cuando la carne del membrillo esta ya tierna y queda muy poco líquido, apagamos. Añadimos ahora un poco de canela molida, al gusto personal, y ralladura de limón según la cantidad de fruta. TRITURAMOS.

Seguidamente pasamos el dulce a unos envases de aluminio u otro recipiente parecido sin demorarlo, porque espesa enseguida.

Dejaremos que repose y se enfríe nuestro dulce de membrillo.

Queso semicurado D.O.P. Queso Manchego pieza 1 Kg Tobar del Oso

Queso de oveja semicurado DOP Queso Manchego pieza de 1 Kg de Tobar del Oso. El Toboso (Toledo). Presentación: 1 queso entero. Peso aproximado 900-1100 gr.

dulce de membrillo

Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.
¡Buen provecho!
Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!