Cordero asado al estilo de mi yaya

El cordero asado es un plato muy típico de nuestra gastronomía pero que admite muchas variaciones a la hora de aderezarlo según la zona de España en la que estemos. Esta receta es bastante tradicional y corresponde con la forma de prepararlo de mi abuela, que podríamos decir que es básicamente el estilo «castellano», aunque no es exactamente la receta que nos harían en Aranda de Duero o Peñafiel. No obstante esta receta es mas apropiada para la elaboración del asado en nuestro horno de casa, que el puro estilo castellano que requeriría un horno de leña.

Se prepare como se prepare, un buen cordero asado pide un buen vino tinto, con cuerpo y carácter. Y si el cordero es de Sacramenia, entonces el vino tendrá que ser de la Ribera del Duero.

Dos Mundos – Bodegas Milénico – 6 botellas

Dos Mundos. Vino tinto semi-crianza de Bodegas y Viñedos Milénico. Origen: San Martín de Rubiales (Burgos). D.O. Ribera del Duero. Caja de 6 botellas de 750 ml.

cordero lechal al horno

Ingredientes (para 6 personas ¡y que sobre!)
  • 2 kg de cordero lechal
  • Un diente de ajo grande
  • 200 ml de vino blanco (un vaso de los de vino)
  • Un poquito de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Un vaso de agua

cordero lechal

Valdepila – Bodegas Milénico – 6 botellas

Valdepila. Vino tinto crianza de Bodegas y Viñedos Milénico. Origen: San Martín de Rubiales (Burgos). D.O. Ribera del Duero. Caja de 6 botellas de 750 ml.

Cordero asado – Preparación

Casi todo el mérito de este plato se lo va a llevar el cordero que compremos. Para un buen asado es recomendable comprar cordero lechal (lechazo), el cual además es un producto fácil de encontrar y a buen precio entre Navidad y Semana Santa. Como lo vamos a hacer en el horno de nuestra cocina, no podemos hacerlo por cuartos enteros así que le pedimos al carnicero que lo corte en trozos grandes (para asar).

Encendemos el horno a 180 grados que se vaya calentando.

En una fuente o bandeja de horno colocamos los trozos de cordero y le añadidos un poco de aceite (no demasiada). Lo introducimos en el horno  –en el centro–  cuando el horno esté ya caliente.

Pasado unos 12 minutos comprobamos que se ha dorado por esa cara, y si es así, le damos la vuelta a cada trozo y esperamos a que se dore por el otro lado.

Entretanto en el vaso de la batidora ponemos el ajo cortado en láminas, un poco de perejil  (preferiblemente las hojas),  el vino blanco, un poco de sal y un vaso de agua. Trituramos y reservamos.

lechazo asado

Cuando se ha dorado por ambos lados bajamos la temperatura del horno a 160 grados, le echamos sal a cada trozo de cordero, le añadimos la mitad del líquido del vaso de la batidora y damos una vuelta a cada trozo.

Pasado un ratito, volvemos a darle otra vuelta y comprobamos la cantidad de caldo que tiene el asado, añadiendo más líquido del vaso de la batidora, o sal, si fuera necesario.

Continuamos así –vigilando el caldo y dando vuelta a los trozos– hasta que al pinchar vemos que está tierno, lo que nos indicará que está hecho.

Apagamos el horno y dejamos que repose un poco al calorcito.

Milénico – Bodegas Milénico – botella 75 cl

Valdepila. Vino tinto crianza de Bodegas y Viñedos Milénico. Origen: San Martín de Rubiales (Burgos). D.O. Ribera del Duero. 1 botella de 750 ml.

cordero asado

Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.
¡Buen provecho!
Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!