El botillo se elabora con trozos de costilla, rabo, y otras carnes que «sobraban» a la hora de hacer la matanza. Todo esto se adobaba y se embutía en la tripa del ciego (la mas gorda del intestino). El resultado era un embutido muy potente, que podía aguantar bastante tiempo (a veces se ahumaba) por lo que era de los últimos productos de la matanza que se consumían.
La forma tradicional de consumir el botillo es cocido. En esta receta te comentamos la forma mas contundente de comerlo que conozco, ya que además del propio botillo –contundente de por si– le añadiremos otros siete tipos de carne, alguna verdura, y con todo ello haremos un cocido con sus garbanzos y su sopa.
Botillo pieza 1 Kg
Botillo típico de León de Embutidos Manolo. Origen: Villadangos del Páramo (León) . 1 botillo entero envasado al vacío. Peso aproximado 800-1200 gr.
¿Te atreves a superar el reto del botillo cocido? Pues llama a tus amigos y preparar unos tápers, que te aseguro que va a sobrar.
- 750 gr de garbanzos
- 1 punta de jamón
- 1 hueso de espinazo de cerdo (mejor si es salado)
- 1 trozo de lacón
- 1 trozo de panceta
- 1/4 de pollo
- 400 gr de carne de morcillo de ternera
- 4 chorizos (atajaduras)
- 1 botillo
- 1 repollo (el mejor para esta receta es el de la variedad «asa de cántaro») . En lugar de repollo puede usarse berza.
- 3 patatas
- 1 zanahoria
- 1/2 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 100 gr de fideos
- Vinagre
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
Garbanzo de El Barco
Garbanzo de El Barco de Legumbres Coronado. Origen: El Barco de Ávila (Ávila). Presentación: Bolsa de 1 Kg
Preparación
La noche anterior ponemos los garbanzos en
con agua caliente y sal.Olla número 1 (exprés)
Al día siguiente ponemos la olla exprés con agua al fuego y cuando está caliente echamos los garbanzos, escurridos y lavados del agua del remojo.
Añadimos la punta de jamón, el hueso de espinazo, el lacón, la panceta, el pollo (sin piel y sin grasa), el morcillo, la zanahoria en trozos y el puerro. Comprobamos que el nivel de agua sea el correcto, tapamos la olla y cocemos el tiempo necesario hasta que los garbanzos estén hechos (dependerá del tipo de olla).
Olla número 2
Picamos el repollo finito (reservando un buen trozo para la preparación del botillo) ; lo lavamos y ponemos a cocer en otra olla aparte con sal. Cuando ha cocido un buen rato, añadimos las patatas cortadas en trozos grandes. Seguimos la cocción, hasta que todo este cocido en su punto. Reservamos.
Lacón pieza 3 Kg
Lacón curado al estilo leonés de Embutidos Manolo. Origen: Villadangos del Páramo (León) . 1 pieza de lacón entera envasada al vacío. Peso aproximado 3-3,5 Kg.
Olla número 3
En otra olla ponemos agua y llevamos a ebullición. Cuando hierva, echamos el trozo de repollo que hemos reservado, cortado en trozos grandes (este repollo no se come, es solo para dar sabor al caldo) y añadimos el botillo entero.
Cocer preferiblemente a fuego medio, para que no se rompa la piel que lo envuelve. Tras aproximadamente una hora de cocción , añadimos el chorizo. Seguimos cociendo media hora mas y comprobamos el punto de cocción del botillo, pinchando con un pincho de brocheta. Seguir la ebullición si fuera necesario comprobando el punto de vez en cuando (el tiempo depende del tamaño del botillo) hasta que esté bien cocido. Reservamos en su caldo.
Olla número 4
De la olla exprés, pasamos el caldo a una cacerola y con el fideo hacemos una sopa.
Refrito para el repollo
Escurrimos el repollo y reservamos.
En la sartén ponemos aceite, echamos los ajos, los doramos y añadimos el pimentón. Sin dejar que se queme, lo echamos en la cacerola del repollo escurrido. Echamos en la sartén un poco de vinagre, movemos un poco y lo añadimos al repollo. Cocer durante 3 minutos.
A la mesa con el botillo
A la hora de servir, primero la sopa, después los garbanzos y el repollo (en el mismo plato) y luego las tajadas y el botillo.