Te presentamos una receta de arroz de setas con ibéricos con el que estamos seguros que triunfarás. Es un arroz meloso y muy sabroso. Para degustarlo en todo su esplendor, debe ser consumido inmediatamente después de reposado, para que el arroz no se pase. No obstante te proponemos que uses arroz bomba para elaborar el plato y estar mas despreocupado por pillar el punto exacto del arroz.
Las setas es un producto de temporada, pero en este caso te proponemos usar setas deshidratadas para que puedas elaborar la receta en cualquier época del año y sin madrugones. En nuestra Tienda puedes adquirir cómodamente el arroz, las setas y la esencia de setas que hemos usado en esta receta.
Se puede elaborar la receta con carne de cerdo blanco o con otros tipos de carne, sin embargo la carne de cerdo ibérico aporta un punto muy especial a este plato gracias a su particular contenido en grasas.
- Caldo de verduras casero
- 25 gr de Setas deshidratadas (equivale a 250 gr de setas frescas)
- Esencia de setas en polvo, dos cucharadas de café colmadas
- 320 gr de arroz bomba (80 gr por persona)
- 300 gr de carne de cerdo ibérico fresca. Conviene usar dos tipos de corte, uno mas graso (tapilla o secreto) y otro mas magro (solomillo o lomo)
- Una cucharadita rasa café de pimentón
- Unas hebras de azafrán
- Opcional: 1/2 pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Sal
Esencia de setas – Cóctel
Setas deshidratadas reducidas a polvo de Faúndez. Elaborado con una mezcla seleccionada de setas.
Preparación
Caldo de verduras casero
Picar en trozos pequeños dos zanahorias, un puerro y una ramita pequeña de apio. También puedes comprar una bolsa de verduras variadas (juliana de verduras) que ya vienen cortadas. Añadir un hueso de jamón y hervir durante una hora. Las verduras hervidas las aprovechamos para comer otro día con un refrito de aceite y pimentón.
Arroz bomba D. O. P. Delta del Ebro de Montsía 1 Kg vacío
Arroz bomba D. O. P. Delta del Ebro de Montsía. El preferido de las buenas paellas y arroces caldosos de pescado.
Re-hidratar las setas
Las setas son un producto de temporada. Para poder disfrutar de este plato durante todo el año, lo hemos elaborado con setas deshidratadas. Las setas deshidratadas rinde en un factor de x10 cuando las re-hidratas. Es decir, si usas 25 gr de setas deshidratadas, es como si estuvieses usando 250 gr de setas frescas.
Deshidratadas – De mi pueblo a tu casa
Setas deshidratadas Boletus Edulis extra de Faúndez Origen: Rabanales de Aliste (Zamora) Recolectadas en reserva de la biosfera. Producto artesanal.Presentación: Estuche delicatessen 25 gr. Pedido mínimo: 3 unidades.
Para re-hidratar las setas, las ponemos en agua tibia o caliente durante 45 min. Las escurrimos y reservamos el agua colada que se puede añadir al caldo de verduras.
Deshidratadas | Re-hidratadas |
Para este plato podemos usar muchas variedades de setas (excepto las dulces). Recomendamos, como no, los boletus ; pero también es muy apropiado usar perretxico o senderuelas . Incluso es conveniente mezclar varios tipos de setas, para que sus sabores se complementen. Puedes usar una parte de dos o tres variedades de setas deshidratadas o adquirir algunas de las opciones donde las setas ya vienen mezcladas.
Setas deshidratadas Boletus Edulis extra
Setas deshidratadas Boletus Edulis extra de Faúndez. Recolectadas en reserva de la biosfera. Producto artesanal.
Setas en conserva – Boletus edulis tarro 250 gr
Boletus Edulis confitados en aceite de oliva edición Elite Premium de Faúndez. Tarro 250 gr.
Arroz de setas con ibéricos
Partir la carne de cerdo ibérico en cuadraditos pequeños y reservar.
Para preparar el arroz, en una sartén grande o en una paellera ponemos un buen chorro de aceite de oliva, y añadimos los ibéricos ya troceados. Doramos un poco.
Si nos gusta el pimiento, lo cortamos en tiras y lo añadimos a la sartén un poco antes que los ibéricos.Añadimos a continuación las setas re-hidratadas y rehogamos. Hacia el final añadimos las hebras de azafrán y el arroz. Justo al final de rehogar añadimos la cucharadita de pimentón, removemos enseguida y comenzamos a añadir el caldo de verduras caliente, sal y la esencia de setas.
Hervir durante 16 minutos y dejar reposar. El arroz debe quedar meloso.