Patatas con bacalao, que no es lo mismo que bacalao con patatas, pues se trata de una receta de aprovechamiento para dar salida a esos trozos del bacalao que nos pueden sobrar de otra receta en la que se usen, por ejemplo los lomos. No tendrá la misma presencia que los lomos limpios, pero el bacalao es tremendamente sabroso y a sus entusiastas no les importará tomarse el trabajo de arrebañar las espinas.
AOVE manzanilla cacereña y zorzal de arribes 500 ml – Arribera
Aceite de Oliva Virgen Extra variedades manzanilla cacereña y zorzal de arribes Arribera – Aceiteros del Agueda Elaborado –entre otras variedades– con Zorzal de los Arribes, una variedad autóctona y exclusiva de la zona de Arribes del Duero. El color negro del cristal protege al producto de la radiación ultravioleta de la luz solar.
- 5OO gr de bacalao (deben ser trozos de la parte de la cola, orillas de la pieza de bacalao, zona del cogote, aletas, espina; trozos que tengan carne y espinas a la vez)
- 1 1/2 kilos de patatas
- 1 huevo por persona
- 2 hojas de laurel
- 1/3 de pimiento verde
- 1/2 cebolla pequeña
- 2 o 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón
- Agua
Alcachofa aliñada o marinada 500 gr
Trozos de corazones de alcachofas marinadas (con aliño) de Conservas La Orquídea de Gomariz. Lata de 500 gr / 425 ml en caja de cartón.
Patatas con bacalao – Preparación
Ponemos en remojo el bacalao durante 6 horas aproximadamente, pues tiene que tener un punto de sal. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos.
Cocemos los huevos, los pelamos y reservamos.
Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en trozos regulares grandes.
Las ponemos en una cacerola, le echamos el laurel, el trozo de pimiento, la media cebolla (sin trocear), añadimos agua hasta que las cubra y un poco más, y las ponemos en el fuego a cocer.
Cuando han pasado 10 minutos de cocción, echamos el bacalao poniéndolo por arriba y sin remover. Seguir cociendo.
Cuando las patatas están ya cocidas, escurrimos parte del agua de cocción dejando en la cacerola una pequeña parte como hasta la altura de «un dedo» aproximadamente. Retiramos el trozo de pimiento y la cebolla. Tapamos la cacerola.
En una sartén echamos aceite generosamente y la ponemos al fuego. Pelamos los ajos y los partimos en dos. Los añadimos al aceite de la sartén. Cuando han adquirido un color «rubio» retiramos la sartén del fuego y cuando ha bajado la temperatura del aceite –pero que todavía conserva calor– añadimos el pimentón. Removemos un poco y sin dejar que se queme lo echamos sobre el bacalao y las patatas de la cacerola, repartiéndolo uniformemente.
Tapamos enseguida la cacerola y la ponemos a fuego bajo, que hierva durante minuto y medio. Sin destapar la dejamos que repose un ratito antes de servir.
Servimos las patatas con bacalao a cada comensal y añadimos encima el huevo duro partido a la mitad y con una cuchara le echamos un poquito del aceite por encima.
Arroz bomba D. O. P. Delta del Ebro de Montsía 1/2 Kg saco tela
Arroz bomba D. O. P. Delta del Ebro de Montsía. El preferido de las buenas paellas y arroces caldosos de pescado. Peso 1/2 Kg.