Pasta negra con gulas y gambas

pasta negra con cambas y gulas

La pasta negra se elabora con la tinta de calamares y/o otros cefalópodos. La pasta deja un cierto regustillo a la tinta, pero en realidad su atractivo está en el color. Una de las formas mas tradicionales de preparar esta pasta negra es con ajos, gambas y gulas. En esta receta además le añadimos los tomates secos y la esencia de setas, que le dan unos sabores de fondo muy interesantes.

Es un plato de sabor picante. Aparte del ajo, se usa aceite aromático de guindillas o en su defecto cayena. Hay que elaborarlo con un punto bajo de picante y dejar que sea cada comensal el que añada al final aceite aromático en función de su gusto y tolerancia al mismo.

El que tenga la suerte de poder comprar pasta original italiana, el tipo de pasta ideal para este plato es el «vermicelli neri». También se puede elaborar con espagueti normal. Como decimos lo que mas variará será la presencia, no tanto el sabor. En la foto del plato elaborado verás que hemos mezclado pasta negra y pasta normal y el aspecto es muy apetente.

Ingredientes (para 4/6 personas)
  • 1 dientes de ajo (por persona)
  • Entre 6 y 8 gambas peladas por persona.
  • Un paquete de 200 gr de gulas
  • 6 tomates secos en aceite
  • 80 gramos de espagueti negro por persona
  • 1 cucharadita de café de esencia de setas por cada dos personas
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite aromático con guindilla

Tomates secos con aceite de oliva frasco 1/3 kg

Tomates secos en aceite de oliva de El Navarrico. Frasco de vidrio de 1/3 Kg. Peso Neto: 225 gr

Pasta negra – Preparación

Ponemos abundante agua a hervir con sal y un chorrito de aceite de oliva.

Después hacemos la salsa para que la pasta no se pase.

Cortamos los tomates secos en tiras o cuadraditos. Fileteamos los ajos. Ponemos al fuego una sartén grande con una ración generosa de aceite oliva virgen. Una vez que el aceite esté caliente, vertemos los ajos y una vez dorados los retiramos y añadimos las gambas. Cuando estén casi a punto, añadimos las gulas, los tomates secos, la esencia de setas, la pimienta y los ajos ya fritos.

Añadimos un chorrito de aceite aromático con guindillas (no demasiado, luego cada comensal puede añadir al gusto) y reservamos la salsa.

Ponemos a hervir los espagueti el tiempo que indique el fabricante. Cuando estén «al dente» los escurrimos y los mezclamos en la sartén con la salsa.

También se puede servir en cada plato la pasta y la salsa por encima. Queda mas presentable pero la pasta coge menos sabor.

Cada comensal en su plato puede añadir aceite aromático al gusto en función de su gusto y tolerancia al picante.

 Si no tienes aceite con guindilla puedes añadir al terminar de freír los ajos unas cayenas. 

pasta negra con cambas y gulas

Esencia de setas – Cóctel

Setas deshidratadas reducidas a polvo de Faúndez. Elaborado con una mezcla seleccionada de setas.

Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.
¡Buen provecho!
Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!