«Ollomol». Quizá nunca lo oíste o te suena vagamente a una clase de pescado. Pero no es un plato de pescado, si no un simple guiso de patatas con todo el sabor a pueblo y a la huerta de detrás de casa. La maravillosa exquisitez de la mas pura simplicidad.
Rescatamos una receta tradicional que conocemos de la zona noroeste de la provincia de Zamora, aunque era un plato muy común en todas las zonas en las que los cultivos de patatas son abundantes y este producto forma parte de la dieta diaria. Es un plato exquisito que se basa en la mas pura sencillez de los ingredientes de calidad. Se seleccionaban las patatas mas pequeñas para elaborar este plato, por que son las mas gustosas. La elaboración es muy pero que muy sencilla. Se consumía como un entrante o acompañando a otro plato de carne o pescado. Se puede consumir tanto en frío como en caliente.
Azafrán D.O.P. La Mancha tarro 1gr – Conservas Castro
Hebras de auténtico azafrán D.O.P. La Mancha de Conservas Castro. Origen: Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Presentación: Tarro de vidrio. Peso Neto: 1 gr.
- 1 Kg de patatas (las de tamaño pequeño son las ideales para esta receta)
- Vinagre
- 1 diente de ajo
- Pimentón
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Pimentón picante D.O.P. La Vera lata 70 gr Las Hermanas
Pimentón variedad picante D.O.P. Pimentón de la Vera de Las Hermanas. Origen: Cuacos de Yuste (Caceres). Presentación: Lata de 70 gr.
Ollomol – Preparación
Es importante que las patatas sean de tamaño pequeño, que sólo haya que partirlas en dos trozos regulares y que sean de la variedad que no se deshagan al cocer.
Lavamos las patatas y las pasamos a una cacerola. No las pelamos, las ponemos con su piel. Las cubrimos de agua, le añadimos sal y las ponemos al fuego. Cocer hasta que estén blandas (lo comprobamos pinchando con un palito de brocheta).
Retiramos del fuego y escurrimos totalmente el agua. Dejamos que se enfríe.
Quitamos la piel y las más pequeñitas las dejamos enteras, las demás las partimos en dos trozos. Los trozos deben ser grandes, pero que quepan en la boca. Las pasamos a un bol, teniendo en cuenta que en ese mismo bol las llevaremos a la mesa.
Pelamos el diente de ajo (puede ser un poco más, si nos gusta su sabor, pero que no predomine) y lo machacados muy bien en el mortero. Añadimos el pimentón (una buena cucharada de postre) y el aceite. Mezclamos bien.
Echamos un poco de vinagre, que se note en la mezcla un ligero sabor, pero no más. Mezclar.
Añadimos más aceite si fuera necesario, ya que debemos tener la cantidad suficiente de aliño para que al mezclarlo con las patatas, estas queden aliñadas generosamente, pero sin empaparlas.
Echamos el contenido del mortero sobre las patatas y mezclamos bien, para que todas se aliñen de forma homogénea, sin romper las patatas.
Y ya está listo nuestro ollomol para ser degustado como un entrante (generalmente frío) o como guarnición, por ejemplo para un pescado (frío o caliente).
Queso curado de oveja pieza 3 Kg
Queso de oveja elaborado con leche cruda, pieza 3 Kg de Quesos J.M. Tapioles. Origen: Tapioles (Zamora) Curado. Queso con una curación mínima de 105 días. El sabor que nos ofrece es suave, cremoso y muy agradable al paladar. Quesos J.M. está elaborado artesanalmente a partir de leche cruda de oveja, principalmente de las razas churra y castellana.