Lacón con grelos (receta de verano)

Todo un clásico de la cocina gallega: lacón con grelos y cachelos. Aunque es un plato mas de invierno, por su consistencia y por que es la temporada en la que se pueden obtener grelos frescos, si te encanta el lacón puedes seguir consumiéndolo en verano, pero calentándolo solo ligeramente.

En verano se pueden usar grelos en conserva (que haberlos haylos), pero es muy importante usar un lacón de verdad. Últimamente es muy popular que nos presenten como lacón una especie de jamón cocido que no es apropiado para este tipo de recetas. Se necesita un lacón curado elaborado al estilo gallego o leonés, que tiene mucho mas sabor.

Lacón pieza 3 Kg

Lacón curado al estilo leonés de Embutidos Manolo. Origen: Villadangos del Páramo (León) . 1 pieza de lacón entera envasada al vacío. Peso aproximado 3-3,5 Kg.

lacón leones

Ingredientes (para 4 raciones)
  • 450 gr de grelos  (como no es una verdura de verano, optamos por un tarro de grelos en conserva) 
  • 300 gr de garbanzos
  • 500 gr de lacón
  • 6 patatas medianas
  • Pimentón
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

alimentos naturales

Garbanzo de El Barco

Garbanzo de El Barco de Legumbres Coronado. Origen: El Barco de Ávila (Ávila). Presentación: Bolsa de 1 Kg

Lacón con grelos – Preparación

La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos. El lacón lo partimos en tres trozos y lo ponemos en remojo también.

Al día siguiente escurrimos y enjuagamos los garbanzos y los ponemos en la olla exprés. Echamos el lacón en la olla también y la ponemos al fuego. Cocemos el tiempo necesario hasta que los garbanzos estén cocidos.

Sacamos el lacón y reservamos.

Abrimos el tarro de los grelos y los ponemos en un colador para que escurran.

Lavamos las patatas, las ponemos en una cacerola (sin pelar), con un poco de sal y el agua suficiente. Las acercamos al fuego y que cuezan hasta que estén en su punto. Escurrimos el agua y esperamos que se enfríen. Cuando están tibias, las pelamos y reservamos.

¡Acabas de preparar unos cachelos! Esta es la denominación con la que se conoce fundamentalmente en Galicia, pero también en zonas de León y otros sitios, a la patata cocida y que acompaña a muchísimos platos tradicionales de estas zonas.

Lacón con grelos – Emplatado

Cortamos las patatas en rodajas, las colocamos sobre el fondo de una fuente y echamos hilos de aceite por encima de ellas.

Ponemos el pimentón en un colador pequeño y con ligeros movimientos echamos un poco de pimentón por encima de las patatas.

Añadimos los grelos, repartiéndolos uniformemente por encima de las patatas.

Volvemos a hacer lo mismo: primero un poco de aceite y luego el pimentón.

Desmigamos un poco el lacón y lo distribuimos por encima de los grelos. Volvemos a poner hilos de aceite y pimentón, de la misma manera.

Para tomarlo tibio, meterlo un poquito en el horno caliente o en el microondas.

Los garbanzos que nos han quedado los podemos aprovechar para hacer, por ejemplo, una ensalada de legumbre. El caldo, si quedo salado, le añadimos un poco de agua y vale perfectamente para una sopa, puré, …

lacón con grelos

AOVE «La Moraleda» botella 2 l – Coop. San Pedro Bautista

Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.
¡Buen provecho!
Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!