El fricando es un plato típico de la cocina catalana. Se prepara habitualmente con ternera, aunque hay variaciones que usan pollo, y casi siempre lleva setas. No es necesario usar setas muy finas. Casi cualquier variedad de setas sirve para preparar este rico plato. En nuestro caso vamos a usar senderuelas deshidratadas y champiñón fresco. Pero puedes usar rovellón, fredolic, rebozuelo, perretxico, shiitake, …
Setas deshidratadas Senderuela extra
Setas deshidratadas Senderuela extra de Faúndez. Recolectadas en reserva de la biosfera. Producto artesanal.
- 700 gr de carne de tapa en filetes gruesos o en tiras anchas (o de otra pieza que no sea tan tierna como para hacerla frita)
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- 3 zanahorias grandes
- 200 gr de tomate troceado
- 50 gr de setas deshidratadas
- 300 gr de champiñon fresco
- 150 ml de vino añejo
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 50 gr de almendras
- 30 gr de pan frito
Setas deshidratadas Rebozuleo (Rosynyol) extra
Setas deshidratadas Rebozuleo (Rosynyol) extra de Faúndez. Recolectadas en reserva de la biosfera. Producto artesanal.
Fricando – Preparación
Ponemos las setas deshidratadas en remojo con el agua caliente durante unos 40 minutos. Reservamos.
Esta receta puede hacerse en la olla exprés o en la cacerola. Ponemos en el fuego el recipiente elegido con un poco de aceite. Cuando esté caliente, doramos en ella la carne por todos sus lados, según el corte elegido. Reservamos.
Picamos las ajos en láminas, la cebolla y las zanahorias en trozos. Reservamos.
En el aceite de dorar la carne, echamos el ajo, cebollas y zanahoria picados. Añadimos sal y rehogamos hasta que las verduras estén blandas. Echamos el tomate y rehogamos otro poco. Incorporamos el vino añejo y dejamos que cueza un ratito para que evapore el alcohol.
Añadimos un vaso de agua, mezclamos y echamos la carne que tenemos reservada. Rectificamos la cantidad de líquido de la olla o cacerola, añadiendo más agua si fuera necesario (o a lo largo de la cocción, si lo estamos haciendo en cazuela). Cocer hasta que la carne esté hecha.
Preparamos la picada: en una sartén freímos el diente de ajo, lo sacamos y freímos el pan en rebanadas. Reservamos. Doramos las almendras en la sartén sin aceite y reservamos también. En el mortero machacamos el ajo, las almendras y el pan, hasta que quede una pasta.
Escurrimos las setas y sacamos la carne de la cacerola. Reservamos.
A la salsa de cocción, le añadimos el agua del remojo de las setas, rectificamos de sal y trituramos. Incorporamos la picada a la salsa, mezclamos, y que cueza un ratito hasta que espese. Debe quedar bien ligada, pero no excesivamente espesa.
Introducimos la carne en la salsa.
Lavamos y troceamos las champiñones y en una sartén con un poquito de aceite los salteamos junto con las setas que hemos escurrido anteriormente. Los echamos en la cazuela de la carne y su salsa. Dejamos que cueza un momentito y luego que repose un poco. Y nuestro fricando ya está listo para ser servido y saboreado.
Setas deshidratadas Fredolic extra
Setas deshidratadas Fredolic extra de Faúndez. Recolectadas en reserva de la biosfera. Producto artesanal.