Las piezas de ternera como el cantero de cadera nos permiten cocinar de una sola vez comida para varios días; o un plato para un buen número de personas. Teniendo en cuenta lo que cunde no es un plato caro, pero sobre todo economiza el tiempo que pasamos en la cocina. Se cocina con verduras y se acompaña con arroz, por lo que es un plato muy completo.
- Un cantero de cadera (puede ser otra pieza de ternera, babilla, espaldilla, etc siempre que el carnicero la corte con forma de cantero y entera).
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- medio pimiento rojo
- medio pimiento verde
- medio calabacín grande
- lo blanco de un puerro grande
- 1 zanahoria
- un vaso de vino blanco (33 cl)
- 2 hojas de laurel
- pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Opcional: Fondo de caldo de carne
Preparación
En una cacerola ponemos aceite, cuando está caliente metemos el cantero de cadera, dejamos que se dore por esa cara, le damos la vuelta, doramos y así hasta que esté dorado completamente. Lo sacamos a una fuente y lo reservamos.
En el aceite de dorar el cantero, echamos los ajos picados en cuadritos, los dejamos freír un poco y añadimos la cebolla, el pimiento rojo y verde, el puerro, el calabacín y la zanahoria, todo bien picado y al final las hojas de laurel. Añadimos sal y
hasta que las verduras estén blandas.Echamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el fondo de carne y pimienta molida.
Incorporamos el cantero a la cacerola y el jugo que ha soltado. Rectificamos el líquido del guiso, tiene que cubrir hasta arriba el cantero. Añadimos sal por encima de la carne.
Tapamos bien la cacerola (si no cierra bien ponemos papel de aluminio para que ajuste) , ya que tiene que cocer, pero que se «escape» el menor vapor posible.
Cocemos el tiempo necesario hasta que esté hecha; primero a fuego alto hasta que arranque el hervor y luego cocción lenta, dándole la vuelta a media cocción.
Sacamos el cantero a una fuente y dejamos que se enfríe. trituramos la salsa de la cacerola.
Cortamos el cantero en filetes mas bien gruesos y los incorporamos a la salsa. A la hora de servir lo calentamos y lo pasamos a una fuente para llevarlo a la mesa.
Buenas tardes, tengo la duda si se puede usar una cuchara de Bovril en caso de no tener fondo de carne. Gracias
Hola Marisa. No recomendamos el uso de caldos concentrados ni de extractos de caldos de producción industrial. Apostamos por el uso de alimentos lo mas naturales posibles, y tratamos de minimizar la elaboración de los alimentos previa a su uso en la cocina. Pero esto es una apuesta personal en pos de una alimentación sana y natural.
Desde el punto de vista de la receta es correcto usar un extracto de caldo concentrado. De ti depende el incluir o no este tipo de alimentos ultra-procesados en tu dieta.
Gracias por comentar!