Bolla zamorana

La bolla es un tipo de empanada típico de algunas zonas de Zamora como por ejemplo Aliste o las zonas cercanas a la Sierra de la Culebra. El origen de la bolla seguramente atienda a la necesidad de llevar un producto que consumir durante las largas jornadas de trabajo en el campo. Algo fácil de transportar y con alto aporte energético. En tiempos se preparaba en los hornos de pan de las casas. Hoy en día solo unos pocos panaderos la siguen elaborando, generalmente por encargo. Es un plato bastante calórico, pero con un sabor inconfundible a pueblo.

Ingredientes (para 6 personas)

Para la masa

  • 1 kg de harina
  • medio litro de agua templada
  • 2 cucharadas soperas rasas de sal fina
  • la misma cantidad de azúcar que de sal
  • 1 sobre de levadura «de panadería»

Para el relleno

  • chorizo de tipo longaniza
  • tocino o panceta

bolla

Preparación

Ponemos toda la harina en un recipiente hondo y hacemos en el centro un «volcán».

En el agua que tenemos templada, echamos la sal, la levadura y el azúcar; mezclamos bien para que se disuelva y la echamos en el hoyo del «volcán». Se va incorporando la harina y mezclandola con el agua «con los dedos» hasta que esté totalmente incorporada. Seguidamente echamos la masa sobre la encimera con un poco de harina y la amasamos utilizando las palmas de las manos durante un ratito.

Metemos la masa en un recipiente hondo, la tapamos con un paño y la dejamos reposar durante una hora.

Cortamos el chorizo en trozos de 2 a 3 cm y la panceta en trozos también. Reservamos.

Partimos la masa en dos partes. Una de ellas la estiramos con el rodillo, dándole forma redonda o rectangular. Sobre ella vamos colocando los trozos de chorizo y panceta, alternando, hasta que quede toda cubierta. Estiramos la otra parte de masa y cubrimos con ella la del relleno. Con los dedos, unimos las dos capas de masa haciendo un «rulo» por todo el borde.

Previamente hemos encendido el horno a 180º. Cuando alcanza esta temperatura, metemos la bolla. Pasados 15 minutos bajamos la temperatura a 150º. Deberá estar en el horno unos 45 minutos en total pero es un tiempo orientativo, ya que su punto de cocción dependerá del grosor que le hayamos dado a la masa al estirarla. Vigilaremos la cocción orientándonos por el color que va adquiriendo para que quede en su punto.

Como el hornazo o la empanada, no se debe comer recién hecha. Se puede comer fría o se puede calentar unos segundos al microondas.

Para degustarla se puede comer tipo bocadillo, como cualquier empanada, aunque la forma mas usual de comerla consistía en destaparla, extraer el chorizo, untar cada tapa de la bolla con los trozos de tocino, y comer luego el pan untado y el chorizo como si fuese una porción de pizza.

¡Buen provecho!
Comentar es gratis, ¡déjanos tu comentario!
Para una comida sana te recomendamos comprar productos de pueblo. En nuestra tienda puedes comprar queso, comprar jamón, comprar miel, comprar aceite y muchos otros alimentos sanos, incluyendo productos ecológicos certificados. Comprar productos de pueblo es la mejor forma de consumir alimentos naturales.