La sopa de ajo castellana es básicamente una sopa de ajo tradicional «con cosas». Entre esas cosas no suele faltar un huevo escalfado y alguna chacina. El jamón serrano y el chorizo suelen ser –junto o por separado– los tropezones mas habituales de esta sopa de ajo.
Un plato excelente como entrante en esos días de invierno en los que apetecen las tres B’es (Brisca, Brasero y Baraja) y que marida perfectamente con un cordero asado en horno de leña al mas puro estilo de Peñafiel.
- 300 gr de pan de hogaza del día anterior
- 4 dientes de ajo
- Una cucharada (de postre) de pimentón
- 150 gr de jamón serrano o ibérico (si tienes un jamón en el jamonero, puede usar esos trozos un poco mas duros que no son apropiados para presentar en un plato de jamón cortado a cuchillo, pero que una vez cocidos darán todo su sabor a la sopa)
- 1,5 litros (aproximadamente) de caldo de pollo
- Un huevo
- Aceite de oliva
- Sal
Centro de jamón deshuesado trozo 1 Kg
Trozo de centro deshuesado de jamón serrano de reserva de Embutidos Manolo. Villadangos del Páramo (León) . 1 trozo envasado al vacío de 800-1200 gr.
Preparación
Migamos el pan en láminas finas y reservamos.
Pelamos los ajos, los picamos en cuadritos y reservamos.
Cortamos el jamón en cuadrados y reservamos también.
Ponemos aceite en una cacerola, la ponemos al fuego y cuando esté caliente echamos los ajos, le damos una vuelta y añadimos el jamón. Rehogamos hasta que los ajos estén «rubios». Incorporamos el pan y seguimos rehogando, dándole vueltas sin parar, hasta que el pan ablande un poco. Echamos el pimentón, le damos una vuelta y con cuidado que no se queme, añadimos el caldo de pollo.
Cocer unos cinco minutos. Probamos de sal, pues al llevar jamón, a veces no necesita más. Si la sopa de ajo castellana está sosa, se rectifica la sal.
Batimos el huevo y con el fuego ya apagado lo vamos echando a la sopa en forma de «hilo» y al mismo tiempo con un tenedor movemos la sopa, batiendo, para que quede distribuido por ella de manera uniforme.
Tapamos la cacerola y dejamos reposar un ratito antes de servir.
Queso curado de leche cruda de oveja en aceite – tarro 800 gr
Queso curado de leche cruda de oveja en aceite de oliva virgen extra de Quesos García Filloy. La Fregeneda (Salamanca). Tarro de plástico de 800 gr.