Esta es una tapa ya clásica en el mundo de la «nouvelle cuisine», pero si la probamos en distintos sitios, nos parecerán diferentes. La clave de esta tapa es la calidad del micuit y el cariño con el que lo manejemos. Intentaré dar aquí pequeños trucos para sacar todo el potencial de un producto tan exquisito.
- 4 rodajas de micuit
- 1 manzana
- Azucar o mermelada de arándanos
- Pan tostado
- Reducción de Pedro Ximenez
- Mantequilla
Preparación
Como digo, el primer paso para el éxito es comprar un micuit de buena calidad (alrededor del 90% de hígado de pato). Ya sabéis que por encima solo está el foie entier, que es solo hígado de pato y por debajo, una larga lista de productos que cada vez tienen menos pato: block, parfait, mousse …
El micuit es una semiconserva, perfecta para esta preparación. Podemos encontrarlo en distintos formatos, pero el que mas cómodamente se maneja es en forma de tubo, en latas de doble apertura. Comprobaremos rápidamente la utilidad de esta doble apertura en cuanto intentemos sacarlo y cortarlo.
Se trata de un producto refrigerado y es importante cortarlo lo más frío posible, de este modo no se romperá aunque no seamos, muy hábiles. Abrimos la lata por ambos lados y con la ayuda de cualquier utensilio de cocina romo (yo uso la mano del mortero envuelta en papel), empujamos el micuit desde el lado más ancho, lo justo para que asome por el otro lado una porción de unos 2 cm. Con un cuchillo muy afilado y (¡ojo!) recién mojado en agua caliente, cortamos la rodaja y la ponemos directamente sobre el pan tostado. Si el cuchillo está seco, el micuit se pegará y al despegarlo lo romperemos.
Por otro lado, en una sartén con un poco de mantequilla, salteamos la manzana pelada y cortada en gajos. No hay que hacerla mucho. Colocamos las manzanas encima de la tapa y cubrimos con una cucharada de azúcar. Con un soplete de cocina caramelizamos este azúcar y además de darle el punto crujiente y dorado a la tapa, servirá para calentar el micuit a la temperatura justa para degustarlo.
Si no tenemos soplete, podemos cambiar el azúcar por mermelada de arándanos y darle un golpe de 30 segundos de horno, antes de servir.
El toque final, una vez emplazada se lo damos con un hilo de reducción de Pedro Ximenez.
Productos recomendados
Para montar esta tapa también puedes utilizar nuestros productos de pato:
Hígado de pato – Bloc foie gras 400 gr
Bloc de hígado graso de pato (foie gras) de Almizate.
Mousse de foie gras 400 gr
Mousse a base de hígado graso de pato (foie gras) de Almizate.