El redondo de ternera no es una pieza barata (casi ningún corte de ternera lo es), peo si muy sabrosa y exquisita. Presentamos esta receta como una alternativa para esas madres que los domingos quieren hacer un plato para reunir a toda la familia y ya están cansadas de los típicos asados.
Lo que sobre se puede congelar y es una buena alternativa para mandar en táper a los que luego durante la semana no cocinan. Así comen sano a la vez que se acuerdan de su buena madre.
- Una pieza de redondo de ternera de unos 800 gr
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde mediano
- Una zanahoria
- 1/2 calabacín
- Lo blanco de un puerro
- Un vaso de 33 cl (de los de agua) vino blanco
- 1 cucharada sopera de harina
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Fondo de caldo de carne
Preparación
Ponemos al fuego la olla exprés con aceite que cubra el fondo; cuando está caliente introducimos el redondo y lo doramos por toda su superficie, dándole la vuelta, girándolo hasta que esté completamente dorado (a esto se le denomina «sellar la carne») . Lo sacamos a una fuente y reservamos.
En esa misma aceite, echamos los ajos picados en cuadrados, le damos un par de vueltas para que se doren y añadimos el resto de las verduras: cebolla, pimiento, zanahoria, calabacín y puerro, que previamente habremos cortado en trozos regulares. Añadimos sal y rehogamos hasta que las verduras estén blandas.
Incorporamos la harina y removemos un par de minutos para que se dore. Añadimos el vaso de vino y dejamos un poco que se evapore el alcohol. Echamos otro vaso de agua, mezclamos bien y metemos el redondo que teníamos reservado con el jugo que haya soltado.
Añadimos el fondo de caldo de carne, probamos si necesita sal y comprobamos el nivel del líquido de la olla, pues tiene que cubrir «escasamente» el redondo. Añadir mas agua si fuera necesario.
Tapamos y cocemos el tiempo suficiente hasta que esté hecho, teniendo en cuenta el tipo de olla que utilicemos.
Una vez cocido lo sacamos a un plato y dejamos enfriar primero en la encimera y luego en el frigorífico.
Trituramos el contenido de la olla. Si ha quedado la salsa muy líquida la ponemos para que cueza y reduzca hasta obtener la textura deseada.
Presentación
Una vez frío cortamos el redondo en filetes finos los pasamos a una fuente honda y le añadimos la salsa por encima.
De guarnición le va muy bien un arroz al vapor. Si se lleva de comida de táper, llevar de forma separada el redondo de ternera con la salsa y el arroz y mezclar únicamente tras haberlo calentado.