Este potaje de vigilia (o de cuaresma) era uno de los platos mas populares durante la época de la cuaresma, previa a la Semana Santa, en la que los católicos optan por no consumir carne, y una vez mas el bacalao se mostraba como un pescado asequible y que por ser una semi-conserva llegaba a los todos los rincones de nuestra geografía.
Es un plato muy completo, consistente y sabroso que no necesita de ninguna connotación religiosa para ser saboreado. Hay muchas variaciones, como con cualquier potaje. En esta receta los ingredientes principales son el bacalao, los garbanzos y el arroz. En muchos sitios se cambia el arroz por espinacas.
Para esta receta el bacalao que debemos utilizar son los trozos que tienen espinas, como la cola, orillas de la pieza, zona de las agallas, etc. Nos vale de aprovechamiento de restos que nos han quedado de otras recetas que requieren de las partes magras.
Arroz extra D. O. P. Delta del Ebro de Montsía 1 Kg vacío
Arroz extra D. O. P. Delta del Ebro de Montsía. Origen: Amposta (Tarragona) Ideal para paellas, ensaladas, acompañamiento de carnes y pescados y también en la preparación de excelentes postres a base de arroz. Presentación: Envase de plástico de 1 Kg envasado al vacío.
- 500 gr de garbanzos
- 400 gr de bacalao
- 300 gr de arroz
- 4 dientes de ajo
- una cebolla mediana
- medio pimiento rojo y medio pimiento verde
- pimentón
- fumet de pescado
- 2 hojas de laurel
- 1 zanahoria
- un trozo de puerro
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
Fumet de pescado botella 950 ml
Fumet de pescado de El Navarrico. Frasco de vidrio de 950 ml.
Potaje de vigilia – Preparación
La noche anterior echamos los garbanzos a remojo. Lavamos el bacalao, para quitarle la sal y lo dejamos en agua durante toda la noche.
Ponemos a cocer los garbanzos de la forma acostumbrada, con la zanahoria y el trozo de puerro, hasta que estén hechos. Reservamos.
Sacamos del agua el bacalao, lo secamos con papel de cocina y lo cortamos en trozos. Reservamos.
En una cacerola ponemos aceite, cuando está caliente echamos los ajos picados en cuadritos, doramos un poco y añadimos la cebolla, los pimientos rojo y verde –que previamente hemos picado en trozos pequeños– y el laurel. Rehogamos las verduras hasta que estén blandas.
Echamos el bacalao en la cacerola. Lo rehogamos un poquito y añadimos el arroz. Rehogamos otro poco también, e incorporamos el pimentón. Le damos una vuelta, procurando que no se queme, y añadimos cuatro cazos del caldo de cocción de los garbanzos.
Añadimos los garbanzos a la cacerola, el fumet de pescado y agua. La cantidad suficiente para que al final el potaje nos quede «pelín» caldoso.
Cocer hasta que el arroz este en su punto, cuidando siempre la cantidad de caldo del potaje.
Garbanzo castellano
Garbanzo castellano de Legumbres Coronado. Origen: El Barco de Ávila (Ávila). Presentación: Bolsa de 1 Kg