El potaje de garbanzos es siempre un plato contundente apropiado para los días de frío. En este caso lo preparamos con judías verdes, por lo que el equilibrio de la verdura y la legumbre, junto con la sustancia de la carne (que se usa solo para cocer) y la proteína del huevo, hacen de este potaje de garbanzos un plato muy nutritivo y muy sabroso, sin meternos en demasiadas grasas.
El caldo y la carne que nos sobrará al realizar esta receta, las utilizaremos otro día para nuestra «cocina de aprovechamiento».
Es un plato de cuchara muy apropiado para los que comen de táper. Se puede tomar de plato único dado su alto nivel nutritivo.
- 700 gr de garbanzos
- 700 gr de judías verdes
- 250 gr de morcillo de ternera
- 1 hueso con jamón
- 150 gr de costilla adobada curada
- 1 huevo
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua y un poco de sal.
Quitamos los extremos de las judías verdes, las cortamos en trozos, las lavamos y las ponemos a cocer con sal y un chorrito de aceite de oliva. Pelamos y cortamos las zanahorias y las añadimos. Una vez cocidas, escurrimos y reservamos.
En la olla exprés, ponemos un poco de agua y cuando está bien caliente echamos los garbanzos, que previamente habremos escurrido el agua del remojo y enjuagado con otra agua.
Añadimos el hueso con jamón, el morcillo y la costilla. Echamos más agua caliente si hiciera falta y cocemos el tiempo necesario (dependiendo de cada tipo de olla) hasta que estén cocidos.
Sacamos la carne, el jamón y la costilla, y reservamos.
Cocemos el huevo, enfriamos y pelamos. Reservar.
En una cacerola ponemos aceite y doramos los ajos picados en cuadritos. Añadimos el pimentón, le damos una vuelta y inmediatamente añadimos las judías verdes que tenemos reservadas. Rehogar con cuidado. Con la espumadera incorporamos los garbanzos escurridos. Mezclamos con cuidado y vamos añadiendo caldo del cocido hasta que llegue escasamente a cubrir el potaje.
Picamos en trocitos el huevo duro y lo añadimos por arriba. Rectificar la sal.
Cocer a fuego lento durante 3 minutos. Luego dejamos que repose un poco antes de servirlo.